Arte en familia en casa: Diario Frida Kahlo

By Suzanne Couture

April 22, 2020

La artista Frida Kahlo se creaba y re-creaba a sí misma mediante su estilo de apariencia personal y sus autorretratos. Ella también llevaba diarios llenos de color, en los que captaba sus ideas y pensamientos con brillante simbolismo. Tenía una activa y poderosa capacidad de comunicar con originalidad quién ella era y lo que sentía. El arte y los autorretratos de Kahlo han servido de inspiración al mundo.

Nuestro proyecto de hoy es crear un diario con una cubierta en collage inspirada por el arte de Frida Kahlo.

Después de terminar el diario, puedes llenar sus páginas con tus propias ideas y dibujos para expresar lo que piensas sobre ti mismo o ti misma como artista y tus ideas con respecto a Frida Kahlo.

Kahlo proyecto de arte

Materiales:

  • Tijeras
  • Barra de pegamento
  • Regla
  • Cartón delgado o cartulina
  • Papel regular de impresora
  • Perforadora
  • Cinta fina, estambre, cordel o sujetadores para hacer la encuadernación

Materiales para collage y montaje:

  • Imágenes de revistas o de papel de reciclaje
  • Cinta, tela o encaje
  • Flores y hojas secas o de tela
  • Botones
Kahlo proyecto de arte

Instrucciones:

1. Corta cartulina o cartón delgado para una tapa delantera y una tapa trasera. Se recomienda 9 x 9 pulg. o 4 x 6 pulg., pero puedes elegir el tamaño que quieras.
2. Corta papel regular de impresora para crear páginas del mismo tamaño que las tapas (o 1/4–1/2 pulg. más pequeñas).
3. Alinea las páginas dentro de las tapas y usa una perforadora para abrir huecos en un borde del diario que pasen por las tapas y las páginas interiores. Sugerencia: Mide y marca los lugares que vas a perforar. Podrías también usar un clavo para hacer los huecos; pero no olvides poner cartón u otro material debajo del papel para no dañar la mesa.

Kahlo proyecto de arte

4. Encuaderna el diario con sujetadores o con cinta.
5. Selecciona las imágenes y objetos que pondrás en tu collage. Luego monta el collage.
6. Como adorno, usa un borde de cinta, una hoja o una flor (mira los ejemplos). Con una herramienta puntiaguda, abre un hueco para poder sujetar un botón o una flor con cordel fino, con cinta o con un sujetador de metal. Usa un marcador para añadir en la cubierta un título o una cita inspiradora de Frida Kahlo.
7.  Â¡Ahora el diario está listo para tus propios escritos y dibujos!

Kahlo proyecto de arte

Reflexión:

Kahlo usó en su arte muchos símbolos para representar sus ideas y los sucesos de su vida. ¿Qué tipos de cosas ves que ella incluye en sus autorretratos?

En el diario, puedes dibujar un retrato de ti mismo o ti misma o de alguna persona cercana a ti, ¡y luego puedes también escribir sobre tu dibujo!

Aprende más con nuestra guía de descubrimiento de Frida Kahlo.


Escrito por Suzanne Couture, artista enseñante sénior. 


Imagen: Nickolas Muray, Frida with Olmeca Figurine, Coyoacán, 1939 (part of collage image). Fine Arts Museums of San Francisco, Gift of George and Marie Hecksher in honor of the tenth anniversary of the new de Young museum. © Nickolas Muray Photo Archives; Nickolas Muray, Frida on Bench, New York City, 1939 (part of collage image). Â© Nickolas Muray Photo Archives


Tagged with

More on Kids + families