Frida Kahlo: Inauguración de Las apariencias engañan en la Costa Oeste en el de Young museum

Jul 1, 2020

Photograph of patron viewing dresses in a gallery; portrait painting of woman wearing flowers in hair.

Frida Kahlo Installation Photography; Frida Kahlo, 1907-1954.
Frida Kahlo, Self-Portrait Dedicated to Dr. Leo Eloesser, 1940.

Frida Kahlo: Las apariencias engañan
de Young museum \ Del 25 de septiembre de 2020 al 7 febrero de 2021

“Pies para qué los quiero,
Si tengo alas para volar” – Frida Kahlo

SAN FRANCISCO—En 1930, Frida Kahlo salió de México por primera vez y viajó a San Francisco. Esta experiencia ejerció una profunda influencia en la formación de su identidad y en el lanzamiento de su trayectoria artística. En otoño de 2020, Kahlo regresa a San Francisco en la exposición íntima Frida Kahlo: Las apariencias engañan en el de Young museum. La exposición brinda una perspectiva sobre la icónica artista desconocida por muchos, al tiempo en que revela los modos en que la política, el género, la discapacidad y la identidad nacional moldearon la vida de Kahlo, su arte y su polifacética creatividad. Por vez primera en la Costa Oeste, FridaKahlo: Las apariencias engañan incluirá una selección de las pertenencias de Kahlo halladas en su hogar de toda la vida, La casa azul, ahora Museo Frida Kahlo en la Ciudad de México. Sellados y guardados después del fallecimiento de Kahlo en 1954, estos conmovedores objetos fueron revelados en 2004, cincuenta años después de su muerte. La exhibición presentará estas pertenencias personales—incluyendo fotografías, cartas, joyas, cosméticas, corsés médicos y atuendos excepcionales—junto a 34 dibujos y pinturas de Kahlo, y una litografía, que abarcan toda su vida adulta.

“Fortaleciendo los prolongados y duraderos lazos de nuestra institución con México, estamos infinitamente honrados y emocionados de presentar Frida Kahlo: Las apariencias engañan en el de Young museum”, señala Thomas P. Campbell, Director Ejecutivo de Fine Arts Museums de San Francisco. “Esta histórica exhibición traza un retrato polifacético de una de los artistas más innovadores del siglo XX, cuya obra vívida nos provee importantes miradas hacia la cultura mexicana, y cuya figura extraordinaria continúa siendo una fuente de inspiración para tantas personas”.

Hoy en día Kahlo es reconocida tanto por su característico estilo personal como por su extraordinario arte. Cuidó rigurosamente de su aspecto y construyó su imagen personal tan meticulosamente como sus pinturas. Su imagen, inmortalizada en sus autorretratos y el lente de fotógrafos como Nickolas Muray, Imogen Cunningham, Edward Weston, Gisèle Freund y Lola Álvarez Bravo, es ya reconocible al instante. Desde el momento de su muerte, Kahlo se ha convertido en un ícono, reproducido en libros, murales, bolsos de compra, calcetines e, incluso, una controversial muñeca Barbie, producida por Mattel.

“Esta exposición ofrece una experiencia muy personal con los profundamente singulares objetos en exhibición. Kahlo nunca permitió que sus discapacidades la definieran, fue ella quien se definió en sus propios términos”, señala Circe Henestrosa, curadora invitada de esta exposición. “Kahlo decoró y pintó sus corsés, a tal punto que daba la impresión de que hubiera elegido llevarlos deliberadamente. Los incluyó en su arte y en la construcción de su estilo como un elemento esencial de su atuendo, casi como una segunda piel”.

La apariencia física de Kahlo estuvo muy marcada por su herencia mexicana y sus creencias políticas. Su decisión de llevar vestidos tehuanos refleja su profunda e inquebrantable devoción por su país natal. Su modo de vestir y otros proyectos de creación también fueron utilizados para ocultar los traumas físicos y emocionales que moldearon su vida. A la edad de seis años contrajo la polio, enfermedad que la dejó encamada durante varios meses y causó daños a su pierna derecha. A los dieciocho años, Kahlo sufrió un accidente de autobús casi fatal, que la dejó discapacitada y con complicaciones médicas y dolor crónico por el resto de su vida. En esta exposición, artículos tales como corsés de yeso y de cuero, zapatos ortopédicos hechos a la medida (diseñados para compensar el tamaño de su pierna derecha más corta), y una extremidad prostética (hecha después de la amputación de su pierna), dan cuenta de la gravedad de los traumas que Kahlo debió padecer. Al tiempo en que Kahlo elaboraba su estilo personal de pies a cabeza para ocultar su discapacidad, exploraba y revelaba sus yos más íntimos a través de la mirada directa de su arte.

“Kahlo compuso conjuntos de sastrería importantes y únicos, y posó para fotógrafos que capturaron su icónica figura, tal como queda evidenciado en los vestidos coloridos y las deslumbrantes fotografías incluidos en exhibición en esta exposición”, dice Gannit Ankori, curadora asesora de la exposición. “Ella escondió sus discapacidades detrás de fachadas tan cautivadoras, mientras cumplía el papel de la extravagante mujer mexicana. Pero en sus pinturas y dibujos, Kahlo expone deliberadamente sus luchas, traumas y ‘yoes’ alternativos, aun cuando desafiaba las normas sociales, las convenciones de género y las tradiciones históricas del arte”.

Si bien Kahlo es hoy conocida como un ícono internacional y una destacada pintora, durante su vida no fue tan famosa como su esposo, el muralista mexicano Diego Rivera. Fue en San Francisco que Kahlo empezó a cultivar su ahora icónico estilo de tehuana y su identidad como pintora.

“San Francisco tuvo un profundo impacto en Frida Kahlo. Mientras estuvo aquí, Kahlo vio a gente en nuestra diversa ciudad llevar sus vestidos étnicos y, al darse cuenta de la afirmación que ello implicaba, comenzó a desarrollar su estilo como una expresión de su mexicanidad”, explica Hillary Olcott, Associate Curator of the Arts of Africa, Oceania, and the Americas. “Kahlo amaba San Francisco. El tiempo que pasó aquí, así como en otros lugares de Estados Unidos (o ‘Gringolandia’, como ella llamaba a Estados Unidos) fue formativo y complejo”.

Esta celebrada exposición se originó en el Museo Frida Kahlo de la Ciudad de México en 2012. Se siguió desarrollando en el Victoria and Albert Museum de Londres en 2018 e hizo su debut americano en el Brooklyn Museum of Art en 2019. La presentación en el museo de Young incluye pinturas y dibujos de museos y colecciones privadas de Estados Unidos y México. La mayoría de las obras de arte son exclusivas para esta exhibición, incluyendo una selección de dibujos de Kahlo que se exhiben en público por vez primera y que destacan el tiempo que pasó Kahlo en San Francisco. Esta exposición también presenta obras de arte mexicanas de la colección permanente de Fine Arts Museums of San Francisco, incluyendo esculturas prehispánicas y obras en papel de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Frida Kahlo: Las apariencias engañan es organizada por la curadora invitada Circe Henestrosa, curadora independiente de moda y directora de la School of Fashion en LASALLE College of the Arts en Singapur, junto a la curadora asesora Gannit Ankori, académica de renombre internacional, especialista en Frida Kahlo y Professor of Fine Arts, Women, Gender, and Sexuality Studies en Brandeis University. Hillary Olcott, Associate Curator of the Arts of Africa, Oceania, and the Americas en Fine Arts Museums of San Francisco, es la curadora de coordinación de la exhibición en el de Young museum. Esta exposición estará a la vista del público en las galerías superiores del de Young museum.

En profundidad
Esta exposición está dividida en seis secciones. Comienza con una mirada a las raíces familiares de Frida Kahlo y las experiencias de sus años formativos. Los visitantes son recibidos por fotografías de la artista y su familia tomadas por su padre Guillermo (Wilhelm) Kahlo, junto a selecciones de sus primeros bocetos, incluyendo un dibujo en el que Kahlo visualiza su traumático accidente de 1925. Luego pasan hacia una introducción al arte y la política de la Revolución mexicana (1910–1920)—el telón de fondo de la infancia y la adolescencia de Kahlo—y el subsiguiente renacimiento cultural. Los visitantes ven cómo la herencia familiar de Kahlo y sus años formativos, así como la política de su tiempo, influyeron en la construcción personal de su identidad y en el lanzamiento de su trayectoria artística.

De ahí los visitantes pasan a La casa azul, lugar donde Kahlo nació, vivió la mayor parte de su vida y murió. Su padre construyó la casa en 1904; Kahlo y Rivera la renovaron antes de mudarse en los años 1930. Dado que Kahlo estaba con frecuencia confinada a su casa debido a su condición médica, transformó su hogar en un microcosmos de su amado México. Llenó su hogar de diversas obras de arte mexicanas, incluyendo arte folclórico, cerámica y pinturas votivas. Llenó el jardín de árboles cítricos, flores coloridas, estatuas arqueológicas y una amalgama de mascotas. La casa azul se convirtió en un centro cultural que atrajo luminarias de México y el extranjero, y es otra expresión más de la mexicanidad y el brillante poder creativo de Kahlo.

La exposición examina luego las dos visitas de Kahlo a San Francisco. Kahlo viajó primero a “Gringolandia” (como llamaba a los Estados Unidos) en 1930, acompañando a su esposo Diego Rivera cuando pintaba murales en San Francisco, Nueva York y Detroit. En San Francisco, Kahlo hizo amigos por toda la vida, comenzó a crear su estilo tehuano y a pintar seriamente. En 1940 Kahlo regresó a San Francisco para recibir tratamiento médico y casarse nuevamente con Rivera, de quien se había divorciado el año anterior. Aquí los visitantes tendrán la oportunidad de ver algunas de las obras menos conocidas de Kahlo, pintadas en San Francisco (todas conservadas en colecciones del Área de la Bahía de San Francisco): Retrado de Mrs. Jean Wight (1931, colección de Gretchen y John Berggruen); Retrato del Dr. Leo Eloesser (1931, UCSF School of Medicine Dean’s Office en Zuckerberg San Francisco General Hospital and Trauma Center); y Frida y Diego Rivera (1931, San Francisco Museum of Modern Art).

En la sección siguiente, los visitantes se encuentran con una visión rara e íntima de la artista. Aquí se exhiben medicinas, cosméticos, accesorios, aparatos ortopédicos y corsés de yeso de Kahlo pintados a mano, junto a fotografías de la artista y sus pinturas y dibujos. Los visitantes pueden ver cómo Kahlo se construyó y deconstruyó, escondiendo y revelando facetas de su identidad y de su aspecto. Esto se muestra lúcidamente en el dibujo Las apariencias engañan (ca. 1946, Banco de México Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo), donde Kahlo revela que su vestido de tehuana camufla su cuerpo herido. Kahlo también utilizaba su arte para expresar y explorar sus experiencias con la discapacidad y el dolor, al tiempo en que demostraba su resiliencia y habilidad para crear belleza, alegría y arte hasta el final de su vida.

La exposición culmina en la galería final sobre arte y vestidos, donde los visitantes encuentran la personal expresión sartorial de Kahlo—sus cautivadores atuendos—junto a su selección de accesorios y sus inigualables e icónicos autorretratos. Impresionantes pinturas como Autorretrato (1948, colección privada), en el cual Kahlo se pinta a sí misma llevando un resplandor (un tocado ceremonial llevado por mujeres de Tehuantepec en ocasiones especiales). El conjunto real que compone el tocado de Kahlo, está en exhibición a unos metros de distancia. En la fotografía de Lucienne Bloch, Frida con botella de Cinzano, Nueva York (1935, colección de la familia Hecksher), Kahlo viste un bolero moteado que luego lleva en la pintura rara vez vista Memoria (el corazón) (1937, colección privada). Junto con la fotografía y la pintura, el vestido de tehuana que sostiene en su mano izquierda también está cerca en exhibición. El imponente Autorretrato dedicado al Dr. Leo Eloesser (1940) fue pintado después de casarse por segunda vez con Rivera en San Francisco, para Eloesser, su doctor, mejor amigo y confidente.

Sobre Frida Kahlo
La artista Frida Kahlo (mexicana, 1907–1954) es hoy una figura icónica, reconocida tanto por su innovadora obra de arte como por su impresionante aspecto. Kahlo comenzó a pintar mientras se recuperaba de un accidente de autobús casi fatal en 1925, que le causó complicaciones médicas, discapacidades y dolor crónico por el resto de su vida. En 1929, a sus 22 años, Kahlo se casó con el muralista mexicano de 43 años de edad Diego Rivera (1886–1957). Su unión fue tumultosa y poco convencional, se divorciaron en 1939 y se volvieron a casar trece mesas más tarde en San Francisco. Siempre compartieron una profunda devoción por el arte, por México y sus polifacéticas culturas, y por la política revolucionaria. Muchas de las 200 pinturas, aproximadamente, de Kahlo exploran sus complejas identidades y abordan temas de discapacidad, género y política. Sus pinturas eluden las definiciones. A veces vinculada al surrealismo, Kahlo se resistía a esa categorización, indicando que sus pinturas eran “la más franca expresión de su ser”. En el momento de su muerte en 1954, por órdenes de Rivera, muchas de sus posesiones personales fueron selladas y guardadas en La casa azul, el hogar donde nació, vivió la mayor parte de su vida y murió. Hoy en día, La casa azul, ubicada en Coyoacán, Ciudad de México, alberga el Museo Frida Kahlo donde el extraordinario tesoro de objetos que había sido escondido durante 50 años, fue revelado. Dibujos, documentos, accesorios y los originales y llamativos atuendos de Kahlo de La casa azul—junto con una selección de pinturas de Kahlo y artículos de la colección del Fine Arts Museum of San Francisco—constituyen el corazón de esta exposición.

Visitas \ de Young
Golden Gate Park, 50 Hagiwara Tea Garden Drive, San Francisco. Abierto de 9:30 am a 5:15 pm, de martes a domingo. Abierto ciertos días festivos; cerrado la mayoría de los lunes.

Boletos
Para más información sobre boletos, visita deyoungmuseum.org.

Voces locales
“Local Voices” (Voces locales) es una nueva serie de podcasts del Fine Arts Museums of San Francisco, dedicada a celebrar el arte y la creatividad del Área de la Bahía. “Local Voices” destaca perspectivas únicas de artistas visuales, músicos, académicos, líderes comunitarios y pensadores, con el objetivo de repensar exposiciones y colecciones a través de narrativas locales. A través de estos puntos de acceso diversos, invitamos a la comunidad del Área de la Bahía de San Francisco, y demás comunidades, a participar de narrativas significativas e inspiradoras.

  • lunes, 28 de septiembre \ Episodio 1: Conoce al artista Rio Yañez: Rio Yañez (anfitrión de la serie) cuenta la historia de su cómo su padre, René Yañez, luchó por inaugurar la primera exposición de Frida Kahlo en una galería de la Costa Oeste, aquí en San Francisco.
  • lunes, 5 de octubre \ Episodio 2: Twin Walls Murals Company: Elaine Chu y Marina Perez-Wong, de Twin Walls Murals Company, hablan sobre su amistad de más de 20 años y la influencia de Frida Kahlo y otras poderosas artistas mujeres locales, en sus trayectorias como mujeres en el arte.
  • lunes, 12 de octubre \ Episodio 3: Fernando Escartiz: Fernando Escaritz, un escultor local, ha creado instalaciones de gran tamaño inspiradas en sus experiencias vividas y su amor por la cultura mexicana. Recuerda su infancia en Coyoacán y la influencia que el hogar de Frida Kahlo, La casa azul, ejerció en la construcción de su oficio artístico.
  • lunes, 19 de octubre \ Episodio 4: Linda Gamino: Linda Gamino, Associate Director of Ensambles Ballet Folklórico de San Francisco, habla abiertamente sobre la historia de un accidente trágico que marcó su vida, y el impacto que Frida Kalho ha tenido en el proceso de superar su discapacidad.
  • lunes, 26 de octubre \ Episodio 5: Astrosagas: Astro Sagas, productora de videos y astrónoma local, habla sobre la trayectoria de sus padres, su amor por San Francisco y la influencia de Frida Kahlo en el arte y la política.
  • lunes, 2 de noviembre \ Episodio 6: Marilet Martinez: Marilet Martinez, actriz y comediante local, comparte historias sobre su crianza como chicana en el distrito Mission y su carrera, inspirada en mujeres latinas fuertes e impávidas como Frida Kahlo.
  • lunes, 9 de noviembre \ Episodio 7: Jean Franco: Jean Franco, doble local de Frida Kahlo, ha viajado alrededor del mundo llevando un poco de la querida artista a cada lugar. Conocemos cómo fue descubiertx y sobre su trayectoria como sosías de un ícono.
  • lunes, 16 de noviembre \ Episodio 8: The Great Tortilla Conspiracy: Rio Yañez presenta The Great Tortilla Conspiracy (La gran conspiración de la tortilla), un colectivo de grabadores de tortilla, que comenzó su trabajo en el de Young Museum en 2007, y que desde entonces ha estado serigrafiando la imagen de Frida sobre tortillas. Nos cuenta sobre su singular proceso artístico y sus últimas novedades.

Los miércoles por la noche
Celebra en mitad de la semana con una programación virtual única de nuestros museos, cada miércoles a las 5PM. Acompáñanos a construir relaciones a través de diálogos y experiencias innovadores. Conoce a artistas y pensadores de una amplia gama de disciplinas, trasfondos, identidades, habilidades y sensibilidades.

  • 7 de octubre – Rio Yañez en conversación con Twin Walls Murals Company \ Tortilla Conspiracy
  • 14 de octubre – Rio Yañez en conversación con Fernando Escartiz \ Linda Gamino
  • 21 de octubre – Rio Yañez en conversación con Astrosagas y Marilet Martinez
  • 28 de octubre – Rio Yañez en conversación con Yolanda López

Organización de la exposición
Esta exposición tuvo su origen en la investigación exhaustiva de las posesiones personales de Frida Kahlo halladas en baúles, armarios, gavetas, baños y sótanos de La casa azul, que permanecieron cerrados por más de cincuenta años antes de ser exhibidos por primera vez en el Museo Frida Kahlo (2012–2014) y, posteriormente, en el V&A de Londres. Patrocinadores presentadores: John A. y Cynthia Fry Gunn y Diane B. Wilsey. Patrocinio principal provisto por The HarrisFamily; The Bernard Osher Foundation y The Michael Taylor Trust. Patrocinio significativo provisto por Ray and Dagmar Dolby Family Fund. Patrocinio generoso provisto por Janet Barnes and Thomas W. Weisel Family; George and Marie Hecksher. Patrocinio adicional provisto por Susie and Fred Harburg en memoria de Zvi Ankori; Alec y Gail Merriam; y Paul A. Violich. El Museo Frida Kahlo agradece al Fideiscomiso del Banco de México; a su Comité Técnico y a su presidente Carlos García Ponce; a su Director General Carlos Phillips Olmedo; a ADABI y su Presidenta Isabel Grañen Porrúa; al Sr. Alfredo Harp Helú; y a Hilda Trujillo, Perla Labarthe, Laura Zavala, Xochiquétzal González, Claudia Romo, Luanda López, Circe Henestrosa, y a los investigadores que participaron. Un agradecimiento especial para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Programas de acceso
Frida Kahlo: Las apariencias engañan incluye un retrato en braille de Kahlo en la exposición. Los visitantes ciegos o que tienen visión reducida podrán pasar sus dedos sobre el retrato para sentir el contorno de su cara, el cual incluye texto en braille que identifica sus cejas, orejas, nariz, ojos y boca. Conoce más sobre nuestros programas de acceso aquí.

Sobre Fine Arts Museums of San Francisco
Fine Arts Museums of San Francisco se compone de los museos de Young en Golden Gate Park y Legion of Honor en Lincoln Park. Es la institución pública de arte más grande de San Francisco y una de las instituciones de arte más visitadas de Estados Unidos.

El de Young museum tiene su origen en la California Midwinter International Exposition de 1894 en Golden Gate Park, y fue fundado como el Memorial Museum en 1895. Posteriormente pasó a llamarse de Young, en honor de Michael H. de Young, quien encabezó los esfuerzos de creación. El edificio histórico actual revestido en cobre, diseñado por Herzog & de Meuron, fue inaugurado en 2005. Refleja un activo diálogo entre culturas, perspectivas y periodos históricos, y sus colecciones en exhibición incluyen pintura americana, escultura y artes decorativas del siglo XVII al XXI; artes de África, Oceanía y las Américas; vestidos y artes textiles; y arte internacional moderno y contemporáneo.

Consultas de medios de comunicación
Press@famsf.org \ 415.465.3531